domingo, 3 de octubre de 2010

TÉCNICAS PARA PRACTICAR INGLÉS

Para usar estas páginas tienes que leer muy atentamente los apuntes que contienen. Una forma de hacer esto es copiar los apuntes en tu cuaderno, de esta forma tienes tiempo de ir pensando despacio en lo que estás leyendo, y podrás repasar en cualquier sitio sin usar el ordenador.

Si te surge una duda, deja de copiar y relee lo que has escrito, o estudia los ejemplos que acompañan a las explicaciones. Si los apuntes no te ayudan a resolver tu duda, anótala para preguntársela a tu profesor en clase.

Empieza por leer estas técnicas que podrás usar con estos apuntes. Reléelas cuando no tengas claro cómo funcionan, hasta que adquieras la práctica suficiente.

COLUMNS
VOCABULARY BOOKS
DRILLS
SENTENCES
LEARNING DIARY

1 COLUMNS - Para practicar vocabulario nuevo.

Column significa "columna". La manera más fácil de organizar vocabulario nuevo es en columnas (inglés a la izquierda, español a la derecha; puedes usar colores distintos si quieres). Sin embargo, es aburrido estudiar vocabulario nuevo a base de leer muchas veces las palabras, y recuerda que si te aburres estudiando aprenderás menos. Tienes que encontrar maneras de hacer el estudio algo más entretenido. Aquí tienes una:

a)

Escribe a la izquierda la columna de palabras en inglés, y a la derecha de cada una su significado en español. (Si quieres repasar por tu cuenta, puedes sacar las palabras de tus ejercicios, apuntes, o libro de texto).

b)

Copia en una hoja en sucio la columna de palabras en inglés desordenada, fijándote en el significado de cada una.

c)

Ahora, sin mirar la primera hoja, anota los significados en español, y compruébalos cuando termines. Si te has equivocado en alguno, repite este paso (no importa que tengas muchos fallos, porque cuantas más veces lo hagas, mejor lo aprenderás).

d)

Repite los pasos b) y c), pero empezando por la columna en español, para comprobar que sabes escribir bien las palabras inglesas. Fíjate bien en la ortografía cuando corrijas (si puedes, pide a un compañero que te lo corrija - seguro que si se te ha pasado por algo algún error él lo verá en seguida).


Cuando ya te sepas las palabras, haz un "examen rápido":

e)

Coge la hoja donde tienes apuntadas las dos columnas. Tapa la columna en español y comprueba que recuerdas todos los significados, destapándolos de uno en uno para comprobarlo.

f)

Luego tapa la columna en inglés y comprueba que recuerdas todas las palabras inglesas. Este último paso lo puedes repetir periódicamente si ya te lo sabes y sólo quieres repasar. Si todavía no te lo sabes muy bien, repite antes el paso e).


Usa esta técnica para repasar con rapidez lo que hayas aprendido y no tener que estudiar todo los días anteriores al examen. Dedícale un rato cada día en casa a repasar de esta forma todo lo que vayas aprendiendo. Busca un momento en que no haya ruido, no esté puesta la tele y nadie pueda interrumpirte, mejor si es todos los días a la misma hora. Si te aburres o te cansas, haz un descanso o déjalo y continúa al día siguiente.

Recuerda dos cosas: es mejor hacer cinco minutos cada día que media hora de vez en cuando, y es mejor estudiar un ratito cada día con ganas que toda la tarde de mala gana. VOLVER

2 VOCABULARY BOOKS - Para practicar todo.

Los cuadernos de vocabulario son la mejor forma de repasar gramática, vocabulario, y orden de palabras. Además así tu profesor puede comprobar qué problemas tienes y ayudarte.

Invéntate ejemplos con las palabras nuevas que aprendas cada día y entrégaselas a tu profesor una vez a la semana. Apunta la pronunciación de las palabras nuevas. Repasa tu cuaderno de vocabulario cinco minutos cada día, leyendo los ejemplos en inglés y recordando el significado en español. Numera tus ejemplos y apunta el significado en otra hoja distinta para que no lo veas cuando estás leyendo tus ejemplos: así aprenderás a pensar en inglés y no sólo a traducir.



3 DRILLS - Para practicar gramática nueva.

Los drills son ejercicios de repetición para practicar gramática. Constan de un par de ejemplos y una serie de preguntas o afirmaciones en inglés a las que hay que responder como si estuviéramos hablando con alguien. Antes habrás leído explicaciones para saber cómo hay que contestar las preguntas.

a)

Fíjate en los ejemplos que encontrarás en tus apuntes. Estudia en qué se parecen y en qué se diferencian. Si no sabes por qué son diferentes, repasa las explicaciones anteriores hasta que lo comprendas bien.

b)

Tapa la columna de la derecha. Lee la primera pregunta de la izquierda y contesta (dentro de tu cabeza), y luego destapa a la derecha la primera respuesta para comprobar que lo has hecho bien. Sigue con la segunda, compruébala y así sucesivamente.


IMPORTANTE: si te equivocas en alguna, vuelve a empezar por la primera.

Si quieres puedes practicar esto grabando en casa en un cassette las preguntas y las respuestas; luego escuchas la pregunta, paras la cinta, contestas, y escuchas la cinta para comprobar.

También puedes practicar en el recreo con un compañero que te lea en voz alta la oración, y te diga luego si has contestado bien.



4 SENTENCES - Para repasar vocabulario y gramática.

Traducir oraciones te ayudará a practicar lo que vas aprendiendo. Lo más fácil es escribir o copiar ejemplos en inglés y luego traducirlos a español, y después de un par de días traducirlas otra vez a inglés y comprobarlas. Para algunas personas puede que no sea muy interesante, así que hazlo sólo si no te resulta demasiado aburrido. También puedes trabajar con un compañero: tú traduces sus ejemplos y él los tuyos, y luego cada uno corrige los del otro delante de él para que si tenéis errores os fijéis en qué os habéis equivocado.

Puedes empezar con oraciones copiadas de los apuntes, o inventarte ejemplos y entregárselos a tu profesor como tareas para que compruebe si están bien traducidas. También puedes traducir, poco a poco, lecturas adaptadas de la biblioteca. Una vez corregidas, las puedes usar siempre que quieras para practicar, bien por escrito o bien tapando la traducción, pensando cómo se traduce y destapando para comprobar después.

Recuerda: practica traducendo primero al español, luego al inglés.



5 LEARNING DIARY - Para ir anotando lo que hemos aprendido.

El diario de aprendizaje nos ayuda a organizar nuestro estudio. En él apuntamos primero la fecha, luego las actividades que hemos hecho ese día, lo que hemos aprendido, los resultados de nuestras autoevaluaciones, lo que todavía no nos sabemos bien,... Puedes anotar todos los detalles que quieras: cuántas veces lo has tenido que hacer, si al final te ha salido bien, si te conviene repasarlo más adelante... Cuantos más detalles anotes, más útil te resultará tu diario.

Usa tu diario de aprendizaje para mostrar tus progresos a tu profesor y para recordarte lo que tienes que practicar más. Un diario bien organizado te ayudará también a calcular cuánto tiempo necesitarás para terminar las unidades que te faltan, y si es preciso que dediques algo más de más tiempo cada día a practicar tu inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario