Es el sistema de recordar lo que hemos aprendido. Hay que distinguirlo del "memorismo" que es intentar recordar, pero sin haberlo asimilado.
La memoria como tal no existe. Es un conjunto de funciones que realizan la tarea de:
- Percibir.
- Contrastar o experimentar.
- Reconocer, repasar, etc.
- Comprender.
FIJACIÓN DE LA MEMORIZACIÓN
1- FIJACIÓN: es lo que constituye la adquisición de conocimientos. Es mejor que sea multisensorial.
· Es imprescindible la compresión.
· Es mejor que se realce de forma activa.
· La memorización es una secuencia de las experiencias pasadas.
· Conviene espaciar el estudio para que la fijación de conocimientos sea mayor.
2- RETENCIÓN: Consiste en mantener los concoimientos adquiridos. Se produce al mismo tiempo que la fijación.
· Se produce cuando se ponen en relación uno o más elementos. Se hace por asociación de ideas.
· También se produce por impresión, cuando la memoria es fotográfica.
· Si el estudio es activo las impresiones son siempres mejores.
· Por constraste. Se recuerda mejor lo que se sale de lo cotidiano.
3- EVOCACIÓN: Sería hacer presente lo fijado y lo retenido.
· Se evoca en los repasos.
· Sirve como refuerzo de las experiencias que hayamos pasado.
DETERMINANTES DE LA MEMORIZACIÓN
Pueden existir factores positivos y negativos.
1- Teoría de la interferencia:
A medida que se va adquiriendo conocimientos, la fuerza y la calidad de los anteriores va disminuyendo.. Esto se corrige repasando,
2- Teoría del deterioro temporal:
Al pasar el tiempo las cosas se olvidan. Existen dos tipos de memoria:
a- Memoria lábil : es la memoria a corto plazo. Sería aquella que nos permite retener datos por un espacio de tiempo muy corto.
b- Memoria estable : es a largo plazo . Permite re- tener información durante un periodo de tiempo.
Para que un dato lábil se convierta en estable han de transcurrir unos 15 minutos. Esto quiere decir que una vez que se estudia no se debe meter nueva informa- ción hasta transcurridos 15 minutos.
3- Actitud: El deseo de recordar es imprescindible. Hay que tomarse el estudio con interés.
4. Tonalidad emocional: Lo que mejor se recuerda es lo que tiene una tonalidad más agradable. Luego lo que nos desagrada y por último lo que no es indiferente.
5- Ausencia de Actividad: Si no hay otra actividad los datos que se aprenden se recuerdan mejor.
· Por la noche...... Se recuerda mejor, pero se asimila menos información.
· Por el día....... Se recuerda menos pero se asimila mejor.
6- Materia a recordar:
- Va a depender de la familiaridad.
- De la cantidad de materia.
- Del tiempo que tenemos.
El mejor sistema de memorizar son los REPASOS.
Servirán para:
+Adquirir seguridad
+Mejorar la comprensión
+Saber más.
-Existe una perdida de lo aprendido en relación con el tiempo transcurrido:
Materia Recordada | Paso del tiempo |
60% | 20 minutos |
40% | 60 minutos |
25% | semana |
Para ello hay que establecer un sistema de repasar. Frecuencia de los repasos:
1º... a los 10 minutos
2º... a las 24 horas
3º....a la semana del segundo repaso.
4º... al mes del tercero.
5ª....cuando sea necesario.
Este proceso se va afianzando con la adquisición de nuevos conocimientos. Hay que adecuar los repasos al ritmo de cada uno.
MÉTODO DE REPASO
Siempre se debe estudiar con lápiz y papel. Vamos a reconstruir el esquema, poniendo las palabras claves.
TÉCNICAS DE REPASO
1- Fichero de Estudio: se utiliza uno por asignatura. Los objetivos son:
· Repasar sólo lo necesario.
· Personalizar los repasos.
· Distribuir la información en unidades mínimas. Estas unidades son las fichas:
FICHAS DE REPASO |
Deben de estar sacadas de los esquemas 1.- La pregunta concreta en Azul (por el anverso) 2.- La respuesta en Rojo (por el reverso) |
FUNCIONAMIENTO:
El fichero se puede realizar con una simple caja de zapatos. La divideremos en cinco apartados.
Se extrae la primera ficha, se responde y si es correcta se colocará en la segunda casilla, delante de todas, si no se vuelve a dejar en dónde estaba.
A medida que se avancen los repasos se irán colocando en las casillas siguientes.
TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN
1- Técnica de la cadena:
Se basa en la imaginación, en crear imágenes y realizar construcciones mentales.
· Por semejanza: " se parece ........"
· Contrariedad: " distinto a......"
· contigüidad .... etc
Estas imágenes deben ser: - Personales - Claras - Exageradamente grandes - Cómicas - Ilógicas - Multisensoriales - Concretas - Aisladas - De colores vivos y chillones - Imágenes en movimiento
2- Técnicas numéricas:
Persiguen convertir los números en imágenes. El número es un ente abstracto. Para ello utiliza un código de consosnantes que es arbitrario. Se atribuye a cada uno de los dígitos una consonante. El número se convierte en imágen añadiendo vocales:
1 T 2 N 3 M 4 Ca 5 L 6 S, etc...... Por ejemplo: 12-10-1492 ( fecha del descubrimiento de América) Duna-boa-Taco-Pino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario